PUNTO Y LÍNEA SOBRE PLANO de Kandinsky.

 



Punto y linea sobre plano de kandinsky aparece en el año 1926 y es la continuación de su libro "Lo Espiritual en el Arte"  este en si se trata de Kandinsky hablando de forma vanguardista sobre lo que es de forma objetiva el punto, la linea y el plano.

Escribiré de forma muy resumida lo que era punto, lineal y plano. 

El punto: este puede manifestarse de distintas maneras tanto objetiva como de forma abstracta, kandinsky asemejaba el punto al cero. cito "Si pensamos en él materialmente, el punto se asemeja a un cero. Cero que, sin embargo, oculta diversas propiedades «huma- nas». Para nuestra percepción este cero —el punto geométrico— está ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva"

Podemos encontrar el punto como una pequeña mancha, variando de forma y tamaño, por esto se considera al punto el elemento mas pequeño de la composición. Kandinsky tambien aclara que este no es solamente de forma circular, interpretándose dependiendo de su tamaño claramente en distintas figuras y formas ilimitadas. 


Linea: Cita textual del libro de kandinsky sobre la linea "La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el re-poso total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico" esta es algo así como un punto en movimiento, es la antítesis de este mismo. 

La linea creo yo, es el comienzo dinámico o estático de una obra, esta puede hacer que todo se mueva o siga en su plenitud, dando sensaciones de un fuerte ritmo o la sensación de que todo se dobla/derrite lentamente. Estas al igual que el punto son de formas y tamaños infinitos. siguiendo eternamente su camino o parando de forma intrínseca. 

El Plano basico:  Por plano básico se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra. 

El plano es limitado por 2 líneas horizontales y 2 verticales y adquiere así, en relación al ambiente que lo rodea, una entidad independiente. El plano puede ser diverso, formando distintas estructuras, pero este se caracteriza por ser bidimensional, posee longitud y anchura, pero no profundidad.


El libro de kandinsky claramente es mucho mas profundo y en este se encuentra un sin fin de ejemplos y diversidad entre lo que son el punto, la linea y el plano, es de mucha ayuda manejar el saber que es entregado en el libro a la hora de hacer una composición, ya que esto podria ser lo que nos diferencie al momento de hacer una buena obra con intenciones de movimiento, profundidad, estatismo y un sin fin de variantes. 

Tambien para manejar mayor concepto e incluso para definir un poco ahora lo que era punto,linea y plano se puede basar en el libro de lexico tecnico de las Artes plasticas de Irene crespi. 


Comentarios